¿Qué medidas debo tomar cuando mi hijo tiene fiebre?
¿Qué es la fiebre?
Fiebre es la temperatura corporal medida con el termómetro sea superior a 37.8ºC.
La fiebre es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que nos alerta de algún germen que ha entrado al organismo, bien sea virus, bacterias o parásitos activando una cascada de eventos bioquímicos en nuestro torrente sanguíneo que da como resultado la FIEBRE.
Tipos de termómetros y cómo tomar la temperatura corporal de su hijo con el termómetro
Existen en el mercado varios tipos de termómetros.
En primer lugar cómo usar los termómetros de mercurio:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar y desinfectar la parte del termómetro que entra en contacto con el cuerpo: el bulbo, fácilmente reconocible porque siempre es de color plateado y está situado en uno de los extremos del termómetro. Para ello deberemos usar alcohol antiséptico, con el que limpiaremos el bulbo con la ayuda de una pequeña gasa o de un algodón.
Luego debe descender la columna de mercurio por debajo de 35º.
Luego colocarlo bajo la lengua (evitar que el niño lo muerda) en el ano, si es un termómetro rectal lubricado e introducirlo solo un centímetro, durante un minuto.
Si se coloca en la axila dejarlo durante 3 minutos y añadir al valor señalado 0.5º C. al momento de leer la temperatura nunca tocar el extremo del bulbo de mercurio, porque transmitimos nuestra temperatura corporal a la columna de mercurio.
El intervalo de toma de temperatura no debe ser menor a cuatro horas entre toma y toma, lo ideal es anotar la temperatura para así comunicarle a su médico el comportamiento de la fiebre.
Termómetros digitales
Importante señalar el estado y carga de las pilas antes de comprar estos equipos ya que en varias ocasiones hay discrepancias a la hora de tomar la temperatura.
Estos aparatos señalan con aviso sonoro o luminoso cuando retirar el aparato de la zona de contacto.
Se usa exactamente igual que los termómetros de mercurio.
Termómetros digitales Infrarrojos, frontales y ópticos
Estos aparatos miden la temperatura a través de sensores infrarrojos o ultrasonidos.
Las mediciones con termómetros frontales son instantáneas y pueden usarse mientras los bebes duermen. Incluso con muchos modelos no hace falta que el termómetro toque al bebé.
Los termómetros ópticos, miden por infrarrojo la temperatura en el interior del canal auditivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la cera o la curva del oído puede interferir en la precisión de la temperatura, además hay que revisar el estado de las baterías de estos equipos.
¿Si el niño tiene fiebre qué se debe hacer?
- Administrar líquidos y mantener el niño en su sitio bien ventilado y con poca ropa (siempre y cuando no existen corrientes de aire frio: ventiladores, ventanas abiertas, aire acondicionado).
- Existen en el mercado, una amplia gama de medicamentos antipiréticos: Acetaminofen, Ibuprofeno, Diclofenac, Ketoprofeno y existen en varias presentaciones gotas, jarabes, supositorios, tabletas, pero deben consultar con sus médico pediatra la dosis de los mismos, aunque muchos envases en su caja tienen la dosificación de acuerdo a la edad y peso del niño.
- Nunca dar antibióticos sin evaluación previa y prescripción pediátrica ni por un día.
¿Cuándo debo buscar atención médica pediatrica?
En la siguientes situaciones
- Todo niño menor de 6 meses con fiebre permanente.
- Además de la fiebre presenta dolor de garganta, dolor de oído, de cabeza, abdominal y articulaciones
- Llanto permanente, irritabilidad, cambios del estado de consciencia
- Falta de apetito, palidez enrojecimiento de la piel.
- Tos permanente con o sin Dificultad respiratoria y obstrucción nasal
- Diarrea
- cuando tenga dudas de lo que le está ocurriendo al niño.